Mundo tecnológico post Covid-19

La tecnología es imprescindible, y el covid-19 ha dejado más que claro que esto vino para quedarse, ¿Qué nos deparará el futuro dentro del mundo tecnológico?

Que es el covid-19

A eso de octubre-noviembre del 2019 nos enterábamos a través de noticias internacionales de un nuevo virus que iba en un progresivo aumento en China llamado “Coronavirus”, luego, en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que este brote de coronavirus (llamado COVID-19 por la misma OMS) es una pandemia.

Este virus, es altamente contagioso a través de las vías respiratorias y húmedas del cuerpo, tanto ha sido el incremento de casos, que ha puesto una alerta a todos los países del mundo, y se han tomado medidas de prevención ciudadana como cuarentenas, cordones sanitarios, uso de mascarillas obligatorias, entre otros.

¿Cómo afecta nuestras vidas este suceso?

El hecho de que se efectúen ordenes de confinamiento como las cuarentenas, cambian la forma en que la gente desarrolla su vida tanto personal, como laboral-profesional, en este último punto, algunos trabajos no se pueden desarrollar de forma presencial debido al riesgo que impone para la persona el contagio del nombrado virus, es por ello que han habido cambios drásticos, como la imposición al teletrabajo, el aplazamiento del trabajo sin derecho a sueldo, y el trabajar con grandes restricciones y cuidados sanitarios.

Para un gran número de personas, el cambio de la oficina a trabajar en casa, ha sido una sorpresa con altos y bajos, debido a que, por un lado, estando en casa se esta relativamente protegido de la probabilidad de contagio (considerando que si estuviera trabajando de forma presencial, dicha probabilidad aumentaría considerablemente), pero por otro lado, el estar en casa aumenta la demanda laboral, ya que no es solo el trabajo el que se tiene considerado, si no también todas las labores del hogar y el cuidado, y educación de los niños, por lo que se puede volver una tarea extenuante.

Para otro buen numero de personas, el hecho de estar en casa, y con contrato, pero sin derecho a sueldo, ha comprometido a que busquen todo tipo de alternativas para llevar un ingreso a casa, trabajando informalmente en medios tecnológicos, saliendo a vender a las calles, emprendiendo con nuevos proyectos que apoyen a las familias confinadas por la cuarentena, entre otros.

El cambio de nuestros hábitos

Es por ello que el confinamiento a cambiado nuestros hábitos, como trabajadores, y como usuarios dentro de este sistema.

El uso de tecnologías, llámese, celulares, computadores, tablets, televisores, ha aumentado considerablemente su uso respecto a una situación normal de hace un año atrás, estar en casa obliga a intentar estar conectados, informarse, jugar, trabajar, y es por ello que la demanda de estos aparatos ha ido creciendo como líder en compras tecnológicas.

Por otro lado, la demanda de conexión a servicios de internet, cable, y telefonía, se ha convertido en una necesidad esencial para cada hogar, ya que si bien, el uso de aparatos tecnológicos a aumentado, los mismos, necesitan una conexión a internet para cumplir su finalidad de mantener a las personas conectadas, informadas, y entretenidas.

Si analizamos a una familia convencional, para que puedan desarrollar sus labores diarias normales, necesitan tener al menos un computador por cada persona que trabaje, y por cada persona que estudie, además de una buena conexión a internet, e idealmente espacios disponibles para que puedan estar concentrados en sus actividades, pero todo esto, es un panorama ideal, lejano a la realidad de la gran mayoría de las personas.

Aun así, sin sintetizar en la realidad personal de cada ciudadano, podemos presumir que, en este periodo de pandemia, cada persona está conectada a un aparato tecnológico una gran mayoría de su tiempo, por lo que, las actividades que se hacían en una instancia de normalidad, se traspasan todas a un mundo cibernético, que cada día tiene que responder más rápidamente a las necesidades de los usuarios.

Empresas digitalizadas toman la delantera

Bajo esa misma perspectiva, si un usuario hoy en día necesita comprar un microondas, va a recurrir a plataformas de e-commerce para conseguirlo, estas mismas, acudirán a su servicio de despacho propio, o bien, a empresas de despacho de productos a nivel nacional.

Si la misma persona necesita comprar comida, ya sea de supermercado, o comida preparada de restaurantes, va a acudir a una aplicación en su celular para poder conseguirlo, dicha aplicación, solicitará a un trabajador que busque los productos y los lleve directamente al domicilio de la persona que lo solicitó, los famosos “Delivery” que hoy se han tomado las calles, y otorgan un servicio que se vuelve primordial para la gente ante la imposibilidad de salir.

Estando en casa, si la persona quiere ver una película, o alguna serie para poder entretenerse, acudirá a servicios de streaming contratándolos de forma online, para así poder satisfacer dicha necesidad.

Es por este cambio de hábitos, que las empresas digitalizadas tienen una gran ventaja competitiva respecto a las empresas que no. El poder acceder de forma online y cómoda a todos los servicios que la gente acostumbrada a consumir, encanta a los nuevos clientes y potencia el uso constante de dichas plataformas.

Si la empresa tiene sitio web, si vende productos en línea, si tiene un despacho seguro y confiable que cumple los tiempos, si tiene aplicación, si tiene redes sociales activas y está constantemente comunicándose con sus consumidores respecto a los cambios que van sucediendo en el mundo, es una apuesta casi segura a que esa empresa tiene grandes posibilidades de crecimiento y estabilidad en el mundo después de la pandemia.

La oportunidad de los Startups

Hay que pensar, que cualquier cambio que suceda en el planeta, hoy en día, orienta a las personas y a las empresas a usar en mayor cantidad la tecnología, como una herramienta amigable y accesible para conseguir cubrir toda necesidad.

Servicios de venta online, de distribución de productos, de delivery, de servicios informáticos, servicios técnicos, servicios de continuidad operacional de sistemas, servicios de conexión a redes de internet, servicios de entretenimiento online, surgen en el ranking de servicios con mayor demanda, dando una oportunidad a nuevos emprendedores de fijar la mirada en los canales que hoy en día requieren de atención.

Es por ello que las empresas nuevas, tienen una gran oportunidad de surgir si se adhieren a los canales de necesidad que hoy usan los usuarios, y orientan todos sus esfuerzos en entregar servicios de alta calidad a nivel online, preocupados de sus clientes en un sentido más humano, y aprendiendo de que la evolución tecnológica es una realidad, que si bien, iba en crecimiento gradual, la pandemia impulsó de forma drástica, y llegó para quedarse.

Más contenido que te podría interesar:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email