Riesgos tecnológicos que corren las empresas sin enterarse

La tecnología es un universo de posibilidades, pero también abre paso a una gran cantidad de riesgos, aquí te detallamos los más importantes.

¿Por qué la continuidad de tu empresa podría ser amenazada?

Todas las empresas que estén inmersas en el mundo tecnológico deben tener claro que no todo es miel sobre hojuelas, existen constantes amenazas que pueden perjudicar a su negocio, ya sea robo de datos, de identidad, de información, ataques de hackers, bajas en los sistemas, robo de archivos inéditos y/o confidenciales, entre muchos otros.

Y esto ocurre de formas mucho más complejas de lo que podríamos esperar, los atacantes utilizan herramientas cada vez más prolijas, manteniendo su conocimiento actualizado, e incluso utilizando inteligencia artificial.

Principales amenazas detectadas.

Todos estos ataques son posibles debido a sistemas vulnerables y que cuentan con alguna puerta de entrada, entre estas podemos encontrar:

1.- Fallas Humanas:

Una de las principales razones de puertas abiertas es esta. Ya sea haciendo acciones incorrectas, ejecutando programas, haciendo respaldos, o usando funcionalidades en horarios o condiciones para los cuales no fueron diseñados. Y en ocasiones, el usuario ni siquiera está enterado. Es por esto que es importante reforzar las políticas de seguridad corporativa, además de ejercicios constantes con los usuarios finales.

2.- Falta de inversión en software:

Existen variadas empresas que se preocupan constantemente de mantener tu red preparada y segura ante cualquier tipo de amenaza. Es por esto que es importante realizar la inversión en herramientas que permitan una constante vigilancia de tus sistemas, y sacarle provecho.

3.- Revisión de dispositivos externos e internos:

Discos duros, tarjetas de memoria o pendrives que estén infectados y sean conectados a la red, pueden lograr infectar a esta completamente. Es por esto que cada uno de estos dispositivos deben ser revisados (idealmente de forma automática) antes y después de realizar cualquier conexión.

4.- Utilizar software no homologado:

Existen varias aplicaciones críticas que no tienen un respaldo o un sistema de contingencia, en caso de que ocurra algo puedan iniciar y mantener el negocio operando. Por eso te recomendamos que utilices aplicaciones homologadas dentro de todos los usuarios de tu red y revisión continua de ellas de forma que cuando ocurra un incidente estas puedan funcionar sin problemas.

5.- Falta de comunicación en los equipos:

Los equipos TI tienen la obligación de realizar una revisión constante de las vulnerabilidades que el sistema pueda estar presentando, para así generar estrategias como equipo para enfrentarlas de la mejor manera. En ocasiones cada equipo o especialista revisa secciones de forma solitaria sin coordinación, lo que genera que puedan quedar componentes criticas sin cuidado. La solución es contar con alguna herramienta de coordinación (inventario, historial, gestor de información, etc.), y de esta forma ampliar la seguridad y hacer más eficiente el trabajo.

¿Cómo solucionarlo?

Ya avistamos que muchos de los principales riesgos son difíciles de detectar su origen por los usuarios, y atentan contra la continuidad operacional de la empresa, riesgos que pueden impedir el correcto desarrollo de las labores profesionales, por caídas de sistemas, lentitud, problemas de carga, entre otros.

Una buena solución, es monitorear tus sistemas tecnológicos, como tus procesos, redes, bases de datos o discos duros, esto entrega la posibilidad de estar alerta ante una posible falla, o un ataque de parte de algún externo, gestionando una solución más rápida y evitando que tu empresa genere perdidas monetarias por dicho percance.

Véase Monitoreo de infraestructura dParadig.

Otra alternativa viable, es mantener en cuidado constante un sitio web, monitoreando su URL y/o pasos a seguir por el cliente, de manera que la interacción de los usuarios no se vea interrumpida, y esto genere una disconformidad en la experiencia dentro del sitio, o perdidas en ventas si se trata de un canal de venta online.

Véase Monitoreo de experiencia de usuario sintético dParadig.

Sea un caso o el otro, la importancia de mantener bajo cuidado los diversos sistemas dentro de una empresa, es gigantesca, ya que basta un pequeño percance, o un ataque de terceros, para que todos los esfuerzos sumados en el tiempo puedan irse a la basura y generar inmensas perdidas monetarias.

La importancia de mantener tu empresa segura.

Nadie quiere que su negocio sufra perdidas a causas de terceros, sobre todo cuando esto compromete a la empresa y su imagen con los consumidores, y provoca una desconfianza en el servicio, dando como resultado así, quiebres en la continuidad de la empresa y bajas monetarias.

Es por ello que dentro de las consideraciones que debe tener todo negocio inmerso en el universo tecnológico, es mantenerse seguro de los posibles ataques que merodean de forma online atentando contra de las empresas.

Si su empresa está bajo cuidado constante, las posibilidades de ser víctima de un ataque, bajan considerablemente, a la vez, de que si en un infortunio, el ataque es efectuado, poder solucionar dichos problemas rápidamente sin generar las temidas perdidas.

No esperes a que uno de los riesgos mencionados atente en contra de tu empresa, y sigue nuestros consejos para mantener la estabilidad de tu negocio el mayor tiempo posible sin futuras complicaciones.

Más contenido que te podría interesar:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email